La Tierra del Ruido

Las ratas ya salieron de su madriguera.
Perros y gatos siguen esperando la llegada de un principe azul benefactor, para salir de las tinieblas.
Será que nacieron condenados a morir en ese mundo oscuro y de laberintos?
El perro nacio perro. Y por más q deje de ladrar, lo mas probable es que muera perro.

La noche es la otra cara de la moneda. Tan real como la diurna, pero con sus propias leyes, sus personajes exclusivos y su vida cotidiana.
Al nacer la noche, nacen el silencio y la oscuridad. Junto con la soledad, el encuentro con uno mismo.
Al nacer la noche, aparecen los vagabundos y soñadores, sus eternos habitantes.

Diez años después

Cuando empezamos con esta aventura, hace de esto ya diez años, nos propusimos hacer un programa de radio para hablar sobre la noche, poesía, literatura, filosofía y sobre todo de Buenos Aires.
Éramos tres aprendices de algo, Miguel, Hernan y Sergio, y no teníamos idea que ibamos a ser cuando seamos grandes.Hoy la vida nos dió una manito para irlo descubriendo y así decidir que camino tomar (o quedarnos al costado del camino).
Hoy sin Miguel, y con las colaboraciones de Matias (el Ratón) y de Alfredo Mercurio, Hernán es un profesional de las comunicaciones (locutor, director de una radio, etc), Sergio un Licenciado en algo, Mercu un experimentador de errores y Matias un gran vividor (nadie sabe vivir la vida mejor que el).
Despues de separarnos profesionalmente mucho tiempo, se dio la oportunidad de reeditar aquel ciclo de La Tierra del Ruido, esta vez por Internet en http://www.blogtalkradio.com/latierradelruido para toda la comunidad argentina y latina en el mundo desde New York y Buenos Aires,
pero con el mismo entusiasmo y ganas de decir cosas.

Seamos Ruido, seamos Noche, seamos Argentinos.


Sergio Mastrogiovanni - Mayo 2007


martes, 10 de julio de 2007

Muerte (el principio de una aventura)

En el programa del 12 de Junio de 2007, hablar acerca de la muerte, relacionandola con el aniversario del final de la guerra de Malvinas y de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico. Guerra innecesaria que solo nos trajo muertes.

Hablar de la muerte se considera tabú o de mal gusto. Al muerto se le encajona, se lo maquilla, se lo tapa, se le camufla con flores y olores. Sin embargo un hecho tan cercano y propio del ser humano necesita ser entendido para saber vivir mejor. Aprender a entender la muerte es lo más propio y universal que nos sucede a los seres humanos. Como siempre decimos, solo se trata de aprender a perder el miedo a lo desconocido.

Muchas personas en este mundo han vuelto del trance Muerte-Vida y al recobrar la conciencia ha concordado que hay ciertos hechos comunes que han podido percibir en un estado no definido:

• Ver a Dios.
• Ver una Luz al final de un túnel.
• Sentir a seres queridos (incluso que no se recordaban en vida).
• Ver figuras difusas traspuestas por una luz de origen desconocido.
• Ver desde cierta altura el escenario de su cuerpo en estado de morir y a quienes le rodean.

Estas historias han hecho que algunos científicos busquen una explicación a este estado teorizando, que se debería a desórdenes del conocimiento, producto de alguna degradadación de la corteza cerebral. Para otros, es una evidencia de que existe otro estado de Vida después de esta.

La idea de inmortalidad y la creencia en el Más Allá aparecen de una forma u otra en prácticamente todas las sociedades y momentos históricos. Parece que el ser humano necesita creer en ello a pesar que no existen evidencias ni a favor ni en contra de esa vida ultraterrena. Inmortalidad (o vida eterna) es el concepto de existir infinitamente, o con una duración indeterminada de tiempo. A través de la historia, los humanos han tenido el deseo de vivir para siempre. La inmortalidad es considerada la solución a uno de los mayores miedos del ser humano, al ser inmortal la muerte será evadida.
Hay quienes creen que la inmortalidad es el paso siguiente a la muerte, característica de las iglesias católica, judía, musulman, etc. Una noción del más allá que es común al Judaísmo, casi todo el Cristianismo y el Islam es que las almas humanas van por toda la eternidad a un lugar de felicidad o tormento, como el paraíso, el infierno, o el purgatorio o limbo. Otro concepto relacionado con la otra vida que aparece entre hinduistas y budistas es la reencarnación, ya sea como personas o como animales.

Introducir en los campos educativos un tema como este es sin duda controvertido. Antes ya se hizo algo parecido con la educación sexual, cuya polémica era –y sorprendentemente sigue siendo- objeto de escándalos en escuelas y colegios, y de artículos y debates en medios de comunicación.

Malvinas, guerra, odio, traición, mentira, demencia, muerte..

No hay comentarios: