La Tierra del Ruido

Las ratas ya salieron de su madriguera.
Perros y gatos siguen esperando la llegada de un principe azul benefactor, para salir de las tinieblas.
Será que nacieron condenados a morir en ese mundo oscuro y de laberintos?
El perro nacio perro. Y por más q deje de ladrar, lo mas probable es que muera perro.

La noche es la otra cara de la moneda. Tan real como la diurna, pero con sus propias leyes, sus personajes exclusivos y su vida cotidiana.
Al nacer la noche, nacen el silencio y la oscuridad. Junto con la soledad, el encuentro con uno mismo.
Al nacer la noche, aparecen los vagabundos y soñadores, sus eternos habitantes.

Diez años después

Cuando empezamos con esta aventura, hace de esto ya diez años, nos propusimos hacer un programa de radio para hablar sobre la noche, poesía, literatura, filosofía y sobre todo de Buenos Aires.
Éramos tres aprendices de algo, Miguel, Hernan y Sergio, y no teníamos idea que ibamos a ser cuando seamos grandes.Hoy la vida nos dió una manito para irlo descubriendo y así decidir que camino tomar (o quedarnos al costado del camino).
Hoy sin Miguel, y con las colaboraciones de Matias (el Ratón) y de Alfredo Mercurio, Hernán es un profesional de las comunicaciones (locutor, director de una radio, etc), Sergio un Licenciado en algo, Mercu un experimentador de errores y Matias un gran vividor (nadie sabe vivir la vida mejor que el).
Despues de separarnos profesionalmente mucho tiempo, se dio la oportunidad de reeditar aquel ciclo de La Tierra del Ruido, esta vez por Internet en http://www.blogtalkradio.com/latierradelruido para toda la comunidad argentina y latina en el mundo desde New York y Buenos Aires,
pero con el mismo entusiasmo y ganas de decir cosas.

Seamos Ruido, seamos Noche, seamos Argentinos.


Sergio Mastrogiovanni - Mayo 2007


viernes, 13 de julio de 2007

Chamanes

..para ver mejor, solo tienes que cerrar los ojos.

En el programa del 5 de Junio de 2007, hablamos acerca de Chamanes. Quien alguna vez haya leído a Castaneda recordará a Don Juan Matus (su guía en Las Enseñanzas de Don Juan), un chamán del desierto mexicano que lo introduce a este joven en este camino espiritual y de conocimiento sagrado, se hacen amigos y termina haciéndose su discípulo. A partir de ahí su vida nunca será igual. Empieza a sentir cosas más fuertes y a comunicarse con sentimientos mucho más profundos que los que podía llegar a percibir antes de realizar estas experiencias místicas. Con estos libros tuvo una influencia muy importante en los hippies de la época (todos querían viajar a México, probar el peyote y conocer otros mundos que el día a día y sus cinco sentidos no les permitían ver).

El chamán es un hombre Sagrado o Mágico es el que se comunica con las divinidades tanto celestiales como de las profundidades, para traer el saber o las almas extraviadas. Es también un curandero y quien canaliza las energías desde el cosmos. Para él, cuando una persona está enferma, se debe al alejamiento de su alma. Y también es un consejero, que tiene la capacidad de canalizar la sabiduría de las Divinidades y hacérselas saber a su consultante.

El Chamán accede al estado alterado de consciencia, a través de diferentes medios, proporcionado por la madre Naturaleza, a través del consumo de hierbas y hongos, o también a través de la aplicación de sonidos, música o toda una serie de rituales y danzas.

El chamanismo es mucho más antiguo que la palabra escrita. Posiblemente, la primera medicina que utilizó el ser humano -imitando a los animales y siguiendo su propio instinto- fue el uso de las plantas, capaces de revelar lo divino que hay dentro de las personas. A través de los estados alterados de conciencia, los chamanes pueden sanar y ayudar a los demás.

LA AYAHUASCA : Pócima hecha con lianas. Es una planta trepadora común en Amazonia. Contiene potentes alcaloides, que producen efectos alucinatorios y tiene como finalidad el conocimiento de la verdad. Este conocimiento es el que dota de poder al bebedor. Una ética donde la vida y la muerte tienen un valor distinto al que les damos en las ciudades.
EL PEYOTE: Medicina visionaria mexicana por excelencia, se extrae de un pequeño cactus sin espinas. Las visiones que proporciona el peyote sirven para diagnosticar la enfermedad de paciente y prescri­bir el tratamiento.

En las civilizaciones antiguas, la buena salud se producía cuando el cuerpo visible y el alma invisible operaban en armonía con la mente. La curación chamánica, por tanto, supone conocer que la causa primordial del problema podría ser espiritual o mental.Por eso, desde el punto de vista del chamán sólo hay dos causas primordiales de cualquier enfermedad:1. Algo está dentro de la persona y no debería estar ahí; energía extraviada que no le pertenece. La causa más común de la intrusión es la vulnerabilidad física provocada por el miedo, la ansiedad y el estrés.2. Algo debería estar dentro pero no lo está, como resultado del derroche de energía y de una pérdida del poder vital. Debe recobrarse para que la persona recupere el armonía.Los chamanes han sido los primeros curadores del mundo, los primeros diagnos­ticadores, los primeros psicoterapeutas, los primeros funcio­narios religiosos. Sin embargo, para el chamán, la dimensión espiritual de la cu­ración es de extrema importancia, mientras que los médicos y los psicoterapeutas suelen ignorarla por completo.

El chamanismo, practicado desde la noche más oscura de los tiempos, no murió con el progreso científico como pudiera creerse. Antes bien, sigue vigente y se practica aún en muchos lugares de nuestro planeta. Y no sólo entre los indígenas de los pueblos más atrasados. Cada vez hay más médicos interesados en el trasfondo que subyace en esa forma holística de curar.

Los brujos y curanderos de las tribus indígenas primitivas sabían lo que hacían..

No hay comentarios: