La Tierra del Ruido

Las ratas ya salieron de su madriguera.
Perros y gatos siguen esperando la llegada de un principe azul benefactor, para salir de las tinieblas.
Será que nacieron condenados a morir en ese mundo oscuro y de laberintos?
El perro nacio perro. Y por más q deje de ladrar, lo mas probable es que muera perro.

La noche es la otra cara de la moneda. Tan real como la diurna, pero con sus propias leyes, sus personajes exclusivos y su vida cotidiana.
Al nacer la noche, nacen el silencio y la oscuridad. Junto con la soledad, el encuentro con uno mismo.
Al nacer la noche, aparecen los vagabundos y soñadores, sus eternos habitantes.

Diez años después

Cuando empezamos con esta aventura, hace de esto ya diez años, nos propusimos hacer un programa de radio para hablar sobre la noche, poesía, literatura, filosofía y sobre todo de Buenos Aires.
Éramos tres aprendices de algo, Miguel, Hernan y Sergio, y no teníamos idea que ibamos a ser cuando seamos grandes.Hoy la vida nos dió una manito para irlo descubriendo y así decidir que camino tomar (o quedarnos al costado del camino).
Hoy sin Miguel, y con las colaboraciones de Matias (el Ratón) y de Alfredo Mercurio, Hernán es un profesional de las comunicaciones (locutor, director de una radio, etc), Sergio un Licenciado en algo, Mercu un experimentador de errores y Matias un gran vividor (nadie sabe vivir la vida mejor que el).
Despues de separarnos profesionalmente mucho tiempo, se dio la oportunidad de reeditar aquel ciclo de La Tierra del Ruido, esta vez por Internet en http://www.blogtalkradio.com/latierradelruido para toda la comunidad argentina y latina en el mundo desde New York y Buenos Aires,
pero con el mismo entusiasmo y ganas de decir cosas.

Seamos Ruido, seamos Noche, seamos Argentinos.


Sergio Mastrogiovanni - Mayo 2007


lunes, 17 de septiembre de 2007

Fantasía, realidad real y realidad virtual

Del 4 al 23 de Setiembre de 2007 se realiza el Festival Internacional de Teatro y Artes Visuales de Buenos Aires. Para hablar de esto, decidimos relacionarlo con lo que significa realmente el arte, o sea una forma de representar la realidad.

Con la fantasía estamos mas o menos de acuerdo, pero la realidad es en el uso común todo lo que existe. De un modo más preciso, el término incluye todo lo que es, sea o no perceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofía o cualquier otro sistema de análisis.
La realidad también se podría definir como “aquello que parece ser”. La realidad es fundamentalmente un acuerdo. Aquello que acordamos como real es real. Y la única forma que conocemos esta realidad es a través de nuestros sentidos y es un conocimiento subjetivo. Y estos sentidos pueden no ser iguales para todos.

Pero mi realidad, puede no parecerse mucho a la realidad. Yo me veo de una forma, otra gente me verá de otra forma diferente, y nunca me verán igual. Pero ninguna de estas formas es como soy en realidad. ¿Cual es la verdadera, si todas son ciertas? Todas son verdades, pero son todas diferentes.
Intimamente relacionado con esto está el imaginario popular de lo que es real y la invención en el terreno de las artes, el folklore, la literatura, la poesía. Representaciones compartidas por todo un grupo.
El imaginario es creación social de figuras, formas e imágenes. Y si queremos ponernos rebuscados podemos decir que la realidad es obra de esta creación.

Y por medio de la lengua se expresan, se realizan, se transfieren los significados de la sociedad. Nuestro pensamiento, nuestro modo de ver y hacer las cosas está condicionado por las instituciones, por nuestra lengua materna, por nuestro primer ambiente familiar, por la escuela y por las opiniones de nuestro entorno.

Un fenómeno que percibimos a través de los sentidos, que se desarrolla en un espacio ficticio, es la realidad virtual, que crea una ilusión de realidad (virtual significa 'algo simulado').
Y en ese contexto se encuentra Second Life, un mundo virtual 3D de interacción “social” y al que se puede acceder a través de Internet. Este programa proporciona a sus usuarios o “residentes” herramientas para modificar el mundo y participar en su economía virtual, que opera como un mercado real. Second life da la oportunidad de reinventarse a uno mismo. Para existir en SecondLife es necesario crear una figura virtual tridimensional. Aquí también hay una agitada vida cultural, es habitual encontrar exposiciones y asisitir a recitales de U2 y Susane Vega entre otros.
El realismo psicológico es una fantasía creada por un sujeto, pero vivida de tal forma que en sí misma logra ser una realidad para la mente que la crea, estando tan llena de detalles que seria muy difícil de diferenciar con la realidad.

Ahora, afortunadamente existen estos recursos como el arte para ver la realidad de una forma diferente y mas entretenida no? Nos encontramos el martes que viene.

No hay comentarios: