La Tierra del Ruido

Las ratas ya salieron de su madriguera.
Perros y gatos siguen esperando la llegada de un principe azul benefactor, para salir de las tinieblas.
Será que nacieron condenados a morir en ese mundo oscuro y de laberintos?
El perro nacio perro. Y por más q deje de ladrar, lo mas probable es que muera perro.

La noche es la otra cara de la moneda. Tan real como la diurna, pero con sus propias leyes, sus personajes exclusivos y su vida cotidiana.
Al nacer la noche, nacen el silencio y la oscuridad. Junto con la soledad, el encuentro con uno mismo.
Al nacer la noche, aparecen los vagabundos y soñadores, sus eternos habitantes.

Diez años después

Cuando empezamos con esta aventura, hace de esto ya diez años, nos propusimos hacer un programa de radio para hablar sobre la noche, poesía, literatura, filosofía y sobre todo de Buenos Aires.
Éramos tres aprendices de algo, Miguel, Hernan y Sergio, y no teníamos idea que ibamos a ser cuando seamos grandes.Hoy la vida nos dió una manito para irlo descubriendo y así decidir que camino tomar (o quedarnos al costado del camino).
Hoy sin Miguel, y con las colaboraciones de Matias (el Ratón) y de Alfredo Mercurio, Hernán es un profesional de las comunicaciones (locutor, director de una radio, etc), Sergio un Licenciado en algo, Mercu un experimentador de errores y Matias un gran vividor (nadie sabe vivir la vida mejor que el).
Despues de separarnos profesionalmente mucho tiempo, se dio la oportunidad de reeditar aquel ciclo de La Tierra del Ruido, esta vez por Internet en http://www.blogtalkradio.com/latierradelruido para toda la comunidad argentina y latina en el mundo desde New York y Buenos Aires,
pero con el mismo entusiasmo y ganas de decir cosas.

Seamos Ruido, seamos Noche, seamos Argentinos.


Sergio Mastrogiovanni - Mayo 2007


jueves, 6 de diciembre de 2007

Día internacional de lucha contra la ignorancia

Aunque supiera que el mundo se acabara mañana,
Igual plantaría mi manzano. -- Martin Luther King –


El 1ero de Diciembre se celebró el día mundial de lucha contra el SIDA. O de lucha contra la ignorancia, ya que la ignorancia aísla, discrimina y contagia.
Y hablar de Sida es hablar de la crisis de salud más grave que el mundo tiene planteada. Es nombrar aquello que muchos no quieren nombrar. Es revelar que se infecta gente que podría no infectarse y que muere gente que podría no morirse. Es mostrar las desigualdades, la discriminación, la violencia, la pobreza, la vulnerabilidad de algunos y el egoísmo de otros.

La única causa de la transmisión es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales. El debilitamiento de las defensas abre la puerta al desarrollo de infecciones como bacterias, hongos y virus. El virus VIH no se puede transmitir por la respiración, la saliva (solo si ambas personas tienen llagas sangrantes), el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas.

En un principio la comunidad homosexual fue culpada de la aparición y posterior expansión del sida en Occidente. Incluso, algunos grupos religiosos llegaron a decir que el sida era un castigo de Dios a los homosexuales (esta creencia aún es popular entre ciertas minorías de creyentes cristianos y musulmanes).

En Diciembre de 2005 había 40 millones de personas infectada en el mundo. Ese año se infectaron 5 millones de personas nuevas y 3 millones murieron (como si todos los habitantes de la ciudad de Buenos Aires muriéramos), de las cuales el 20 % eran nenes menores de 15 años.
El sida causa retroceso en el desarrollo de muchos países, termina con millones de vidas y ensancha más aun la diferencia entre ricos y pobres, quebrando asi la seguridad social y económica.

En Argentina, aproximadamente 130.000 personas conviven con el virus del SIDA, de las cuales un 60% lo desconoce. Para quienes no lo saben, existe la ley Nacional de SIDA (23.798/90)

Un día como hoy, 6800 personas en el mundo contrajeron el virus del sida. En 13 segundos, una nueva persona va infectarse con el VIH y en 15, una persona va a morir a causa del sida. Un día como hoy, más de 2300 pibes entre 15 y 24 años contrajeron el VIH y 2100 chicos menores de 15 también. Un día como el sábado 1 de Diciembre pasado comenzó a conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra el sida. Pero el día de hoy no parece ser muy distinto a cualquier otro. Las nuevas estadísticas difundidas recientemente por ONUSIDA estiman que, este año, murieron casi 3 millones de personas a causa del sida.
Los prejuicios y la discriminación siempre están al día. Muchos aún creen que el sida sólo es cuestión de pobres, jóvenes, gays y putas.

Ojalá un día como hoy no tengamos que hablar más de sida. Ojalá un día como el sábado no exista más un Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Ojalá un día como hoy, sea mejor que cualquier otro día.

Hasta el martes que viene.

No hay comentarios: