La Tierra del Ruido

Las ratas ya salieron de su madriguera.
Perros y gatos siguen esperando la llegada de un principe azul benefactor, para salir de las tinieblas.
Será que nacieron condenados a morir en ese mundo oscuro y de laberintos?
El perro nacio perro. Y por más q deje de ladrar, lo mas probable es que muera perro.

La noche es la otra cara de la moneda. Tan real como la diurna, pero con sus propias leyes, sus personajes exclusivos y su vida cotidiana.
Al nacer la noche, nacen el silencio y la oscuridad. Junto con la soledad, el encuentro con uno mismo.
Al nacer la noche, aparecen los vagabundos y soñadores, sus eternos habitantes.

Diez años después

Cuando empezamos con esta aventura, hace de esto ya diez años, nos propusimos hacer un programa de radio para hablar sobre la noche, poesía, literatura, filosofía y sobre todo de Buenos Aires.
Éramos tres aprendices de algo, Miguel, Hernan y Sergio, y no teníamos idea que ibamos a ser cuando seamos grandes.Hoy la vida nos dió una manito para irlo descubriendo y así decidir que camino tomar (o quedarnos al costado del camino).
Hoy sin Miguel, y con las colaboraciones de Matias (el Ratón) y de Alfredo Mercurio, Hernán es un profesional de las comunicaciones (locutor, director de una radio, etc), Sergio un Licenciado en algo, Mercu un experimentador de errores y Matias un gran vividor (nadie sabe vivir la vida mejor que el).
Despues de separarnos profesionalmente mucho tiempo, se dio la oportunidad de reeditar aquel ciclo de La Tierra del Ruido, esta vez por Internet en http://www.blogtalkradio.com/latierradelruido para toda la comunidad argentina y latina en el mundo desde New York y Buenos Aires,
pero con el mismo entusiasmo y ganas de decir cosas.

Seamos Ruido, seamos Noche, seamos Argentinos.


Sergio Mastrogiovanni - Mayo 2007


miércoles, 28 de noviembre de 2007

Propiedad intelectual o conocimiento compartido?


Cada uno da lo que recibe,
y luego recibe lo que da
Nada es más simple
no hay otra norma
nada se pierde
todo se transforma.
(Todo se transforma - Jorge Drexler)



Este fin de semana fue la 3ra edición de Crisol, el Encuentro Estratégico de Software Libre.

Tenemos que prestar atención al software libre como uno de los nuevos movimientos sociales que se está desarrollando, y busca transformar la forma en que se accede, se usa y se comparte el conocimiento. Por eso debemos comprender la oportunidad que tenemos para trabajar con instituciones para el desarrollo social y económico o tener una perspectiva de desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad.
Hablamos de la comunidad (universidad, empresas, gobiernos, legislaciones y fundamentalmente desarrolladores y usuarios) como un rol fundamental en el desarrollo de la sociedad.

Uno de los objetivos es crear una masa crítica para que las estrategias colaborativas prosperen. El crecimiento y popularización de Internet está generando la masa crítica que estamos necesitando. La estrategia colaborativa potencia la llegada de nuevos colaboradores.

Pero debemos entender que el software libre no significa gratuito, significa compartido.
Como ejemplo podemos citar al navegador Mozilla Firefox. Mes a mes, este navegador va ganando un poco más de mercado de usuarios de Internet. Hace pocos años, la empresa dueña del código original, Netscape, perdió la competencia de navegadores con el Internet Explorer de Microsoft. Antes que el código de Netscape cayera en el olvido, la empresa decidió liberarlo para la comunidad del software libre.
Aquí cabe la frase: Todo lo que no se da, se pierde.

Hoy tenemos la oportunidad es usar el software libre como herramienta de inclusión, a través de las organizaciones sociales, para que pueda tener un impacto en el desarrollo y en las condiciones de vida de los grupos menos privilegiados. De este modo se puede compartir el conocimiento y aplicarse para cambiar las condiciones de vida de las personas y comunidades.

Uno de los conceptos más discutidos cuando hablamos de Software es el de propiedad intelectual, ya que muchos rechazan este termino x considerar que de esta forma tenemos un monopolio del conocimiento, limitando la libertad, el acceso y la capacidad para crear e innovar. Por eso es cuestionado el conocimiento como propiedad de una persona o empresa, para empezar a hablar del conocimiento libre y común.

Además de todo esto, tenemos beneficios como bajo costo, alta seguridad, su modelo de negocios y posibilidades de uso.
Por lo menos vale la pena intentar algo diferente no?

No hay comentarios: