La Tierra del Ruido

Las ratas ya salieron de su madriguera.
Perros y gatos siguen esperando la llegada de un principe azul benefactor, para salir de las tinieblas.
Será que nacieron condenados a morir en ese mundo oscuro y de laberintos?
El perro nacio perro. Y por más q deje de ladrar, lo mas probable es que muera perro.

La noche es la otra cara de la moneda. Tan real como la diurna, pero con sus propias leyes, sus personajes exclusivos y su vida cotidiana.
Al nacer la noche, nacen el silencio y la oscuridad. Junto con la soledad, el encuentro con uno mismo.
Al nacer la noche, aparecen los vagabundos y soñadores, sus eternos habitantes.

Diez años después

Cuando empezamos con esta aventura, hace de esto ya diez años, nos propusimos hacer un programa de radio para hablar sobre la noche, poesía, literatura, filosofía y sobre todo de Buenos Aires.
Éramos tres aprendices de algo, Miguel, Hernan y Sergio, y no teníamos idea que ibamos a ser cuando seamos grandes.Hoy la vida nos dió una manito para irlo descubriendo y así decidir que camino tomar (o quedarnos al costado del camino).
Hoy sin Miguel, y con las colaboraciones de Matias (el Ratón) y de Alfredo Mercurio, Hernán es un profesional de las comunicaciones (locutor, director de una radio, etc), Sergio un Licenciado en algo, Mercu un experimentador de errores y Matias un gran vividor (nadie sabe vivir la vida mejor que el).
Despues de separarnos profesionalmente mucho tiempo, se dio la oportunidad de reeditar aquel ciclo de La Tierra del Ruido, esta vez por Internet en http://www.blogtalkradio.com/latierradelruido para toda la comunidad argentina y latina en el mundo desde New York y Buenos Aires,
pero con el mismo entusiasmo y ganas de decir cosas.

Seamos Ruido, seamos Noche, seamos Argentinos.


Sergio Mastrogiovanni - Mayo 2007


lunes, 22 de octubre de 2007

Raza o diversidad?

Hasta que el color de la piel de los hombres sea más importante que el color de sus ojos habrá guerras.
Bob Marley

La semana pasada, el INADI (instituto nacional contra la discriminación, xenofobia y racismo) presentó el Proyecto de Decreto para que el feriado nacional del 12 de Octubre sea denominado "Día de la Diversidad Cultural Americana”.
El proyecto propone que la denominación del 12 de Octubre como “Día de la Raza” es inadecuada ya que la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial determina que “toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta”.

El 12 de octubre es sinónimo de luto para los pueblos originarios de América ya que pretende "festejar" el avasallamiento realizado por la colonización española a su cultura. Las comunidades indígenas recuerdan el día anterior, el 11, el último día de libertad de los pueblos originarios.

La palabra diversidad se refiere a la variedad o el surtido de diferentes tipos de cosas.
De la misma forma, los seres humanos poseemos una gran diversidad. Si bien nuestra estructura básica es la misma, hay diversidad en nuestro aspecto. La piel, el cabello y los ojos.

Lamentablemente, no todos ven la diversidad como algo positivo. Junto con la diversidad, puede surgir el prejuicio y seguido la discriminación.
Las personas expresan sus prejuicios cuando se forman una opinión negativa sin conocer todos los hechos. Estas opiniones pueden estar basadas en la raza, la religión o el origen étnico de otra persona. Pueden estar basadas en el sexo de una persona (si una persona es hombre o mujer), la edad, una discapacidad, o incluso el nivel de ingresos o el de educación. Entonces, el prejuicio se puede convertir en odio o trato injusto hacia una persona que pertenece a un grupo en particular.

Son los intentos de suprimir la diversidad lo que genera los problemas, cuando se exalta "lo propio" como lo único bueno, lo verdadero, y se mira a los otros como lo condenable. O cuando se considera que los otros representan "el mal", la causa de nuestros problemas, y se busca "la solución" en su eliminación.

Tener otro color de piel, otra religión, ser homosexual, bisexual, o travesti no es una enfermedad, no es sinónimo de perversidad ni constituye delito alguno.
Son formas de expresión de la DIVERSIDAD. Y aceptarlos nos enseña lo bueno que es vivir en tolerancia y que podemos aprender mucho de ellos.
Nos encontramos el martes que viene.

No hay comentarios: