La Tierra del Ruido

Las ratas ya salieron de su madriguera.
Perros y gatos siguen esperando la llegada de un principe azul benefactor, para salir de las tinieblas.
Será que nacieron condenados a morir en ese mundo oscuro y de laberintos?
El perro nacio perro. Y por más q deje de ladrar, lo mas probable es que muera perro.

La noche es la otra cara de la moneda. Tan real como la diurna, pero con sus propias leyes, sus personajes exclusivos y su vida cotidiana.
Al nacer la noche, nacen el silencio y la oscuridad. Junto con la soledad, el encuentro con uno mismo.
Al nacer la noche, aparecen los vagabundos y soñadores, sus eternos habitantes.

Diez años después

Cuando empezamos con esta aventura, hace de esto ya diez años, nos propusimos hacer un programa de radio para hablar sobre la noche, poesía, literatura, filosofía y sobre todo de Buenos Aires.
Éramos tres aprendices de algo, Miguel, Hernan y Sergio, y no teníamos idea que ibamos a ser cuando seamos grandes.Hoy la vida nos dió una manito para irlo descubriendo y así decidir que camino tomar (o quedarnos al costado del camino).
Hoy sin Miguel, y con las colaboraciones de Matias (el Ratón) y de Alfredo Mercurio, Hernán es un profesional de las comunicaciones (locutor, director de una radio, etc), Sergio un Licenciado en algo, Mercu un experimentador de errores y Matias un gran vividor (nadie sabe vivir la vida mejor que el).
Despues de separarnos profesionalmente mucho tiempo, se dio la oportunidad de reeditar aquel ciclo de La Tierra del Ruido, esta vez por Internet en http://www.blogtalkradio.com/latierradelruido para toda la comunidad argentina y latina en el mundo desde New York y Buenos Aires,
pero con el mismo entusiasmo y ganas de decir cosas.

Seamos Ruido, seamos Noche, seamos Argentinos.


Sergio Mastrogiovanni - Mayo 2007


viernes, 26 de octubre de 2007

Que las hay las hay

La semana pasada hablamos sobre esa costumbre que algunos tienen de celebrar la noche de brujas. Pero las brujas ya no son las mismas. Están tan cambiadas que cada vez es más difícil distinguirlas de las demás mujeres. Ahora se visten de todos colores, festejan la Navidad y hasta adoptaron nuevos medios de transporte. Ya no envenenan manzanas, y no convierten a sus parejas en sapos si la relación se termina.

Hay chicas estudiosas —como la amiga de Harry Postre—, adolescentes con crisis de identidad —como Sabrina, la bruja de la serie de televisión
A pesar de los intentos evangelizadores, las antiguas creencias no desaparecieron abruptamente. Entre los celtas, el poderoso simbolismo de las hadas, los elfos y las almas vagabundas estaba muy arraigado.

Son muchas las leyendas y las historias que se cuentan sobre las brujas... verrugas horribles, escobas voladoras, gatos negros que las rondan... hasta oscuros pactos con el Diablo!!
Se las asocia muy a menudo con maldad y con oscuridad, tal vez porque se las sabe amigas de la luna y de la noche, y lo maligno siempre se ha contrapuesto a la luz, a lo luminoso. Quizá solo fueron mujeres que no adoraron a más dios que la noche o la madre Tierra (quién mejor que ellas conocía las propiedades ocultas de las plantas, regalo de la naturaleza a quien supiera entenderlo?). Y quizás ese paganismo tuvo un precio demasiado alto para muchas... También, en muchas sociedades antiguas, ha habido cierto temor a la mujer, sobre todo por la incomprensión de algunas de sus capacidades. La mujer engendra vida (por supuesto, tarea imposible sin un hombre) y este mecanismo por el que un bebé nacía del cuerpo de la mujer resultó incomprensible mucho tiempo... y ya se sabe que lo desconocido suele ser amigo del miedo.
En cuanto a los excesos... lo que no entendemos o no compartimos lo situamos muy rápidamente en la frontera de excesivo, y entrando en temas religiosos, se tacha de inmoral o pecaminoso.

Con la inquisición se abría la veda para la persecución con todas sus consecuencias, pudiendo recurrir sin problemas a las torturas con tal de lograr confesiones... Aumenta espectacularmente el número de brujas... y es que ante las brutales torturas, quien más quien menos confesaba lo que le pidieran. No era la primera vez que los teóricos pactos con Satán daban pie a persecuciones.
Los juicios que se llevaban a cabo por brujería distaban mucho de ser ejemplo de justicia. Para la acusación bastaba la sospecha, no eran necesarias pruebas, no había opción a defensa y las confesiones o delaciones hechas bajo tortura eran usuales y totalmente válidas. Incluso si el sospechoso no confesaba después de ser torturado, esto se interpretaba a veces como un signo más de lo fuerte que era la intervención del Diablo.
En algunos casos eran acusados además del crimen de traición al Estado, puesto que supuestamente tenían al Demonio como máxima autoridad, en vez de a su gobierno.

Las principales características de la bruja, según los teóricos del tema en la época, eran las siguientes:
-el vuelo en palos, animales, demonios o con ayuda de ungüentos,
-encuentros nocturnos con el Diablo y otras brujas
-pactos con el Diablo,
-sexo con demonios y la magia negra.

La caracterización negativa de las brujas tiene un fuerte carácter misógino. Aunque no todos los sospechosos de brujería eran mujeres (hubo un significativo porcentaje de hombres procesados y ejecutados por delitos de brujería), se consideraba a la mujer más inclinada al pecado, más receptiva a la influencia del Demonio, y, por tanto, más proclive a convertirse en bruja.

Las cazas de brujas todavía ocurren en la actualidad y suelen clasificarse dentro del llamado pánico moral. De forma general, el término ha llegado a denotar la persecución de un enemigo percibido (habitualmente un grupo social no conformista) de forma extremadamente sesgada e independiente de su inocencia.

Nos encontramos el próximo martes.

jueves, 25 de octubre de 2007

Que me vienen a hablar de la lealtad???

Yo llevo en mis oídos la mas maravillosa música que para mi es la palabra del pueblo Argentino
Juan Domingo Peron
El 17 de octubre de 1945 marcó la historia del pueblo argentino, en especial de los seguidores de Perón. Sus efectos políticos aún perduran, ya que muchos señalan a la fecha como el nacimiento del peronismo. Los manifestantes se convertirían en todo un símbolo de un movimiento nacional popular, para algunos estudiosos el más importante de Argentina.

Dada la magnitud de la manifestación y el reclamo de la gente por su líder, los militares se vieron obligados a buscar a Perón para que calmara al pueblo. Esa noche, Perón salió al balcón a tranquilizar al pueblo que lo aclamaba.

Decimos que la lealtad es hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aun entre circunstancias cambiantes. Un valor sin el cual nos quedamos solos y que debemos vivir nosotros antes que nadie.
La lealtad es un corresponder, una obligación que se tiene con los demás. Es un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos. La lealtad es un valor, pues quien es traidor se queda solo. Cuando somos leales, logramos llevar la amistad y cualquier otra relación a su etapa más profunda. Todos podemos tener un amigo superficial, o trabajar en un lugar simplemente porque nos pagan. Sin embargo la lealtad implica un compromiso que va más hondo: es el estar con un amigo en las buenas y en las malas, es el trabajar no solo porque nos pagan, sino porque tenemos un compromiso más profundo en donde trabajamos, y con la sociedad misma.

La lealtad es la cualidad de aquellas personas que acatan las leyes o cumplen los acuerdos, tácitos o explícitos (códigos). Es la conducta de ciertos animales que tienen especial relación con los seres humanos, como los perros o caballos.
Es un valor que faculta al ser humano para cumplir con algo. También se puede decir que es la capacidad de no traicionar a los demás en los pactos y compromisos. Son las personas cuyos comportamientos corresponden a la confianza puesta en ella o a lo que exige de ella.

El que se acostumbra decir o hacer cosas que no siente, acaba por traicionarse, perdiendo toda noción de lealtad consigo mismo (ni hablar con los demás).
Pero la lealtad no es ni más ni menos que un compromiso con la verdad, con la verdad que sentimos. Que es lo que va a condicionar nuestra conducta para con nosotros mismos y los demás.

Los esperamos el martes que viene.

lunes, 22 de octubre de 2007

Raza o diversidad?

Hasta que el color de la piel de los hombres sea más importante que el color de sus ojos habrá guerras.
Bob Marley

La semana pasada, el INADI (instituto nacional contra la discriminación, xenofobia y racismo) presentó el Proyecto de Decreto para que el feriado nacional del 12 de Octubre sea denominado "Día de la Diversidad Cultural Americana”.
El proyecto propone que la denominación del 12 de Octubre como “Día de la Raza” es inadecuada ya que la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial determina que “toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta”.

El 12 de octubre es sinónimo de luto para los pueblos originarios de América ya que pretende "festejar" el avasallamiento realizado por la colonización española a su cultura. Las comunidades indígenas recuerdan el día anterior, el 11, el último día de libertad de los pueblos originarios.

La palabra diversidad se refiere a la variedad o el surtido de diferentes tipos de cosas.
De la misma forma, los seres humanos poseemos una gran diversidad. Si bien nuestra estructura básica es la misma, hay diversidad en nuestro aspecto. La piel, el cabello y los ojos.

Lamentablemente, no todos ven la diversidad como algo positivo. Junto con la diversidad, puede surgir el prejuicio y seguido la discriminación.
Las personas expresan sus prejuicios cuando se forman una opinión negativa sin conocer todos los hechos. Estas opiniones pueden estar basadas en la raza, la religión o el origen étnico de otra persona. Pueden estar basadas en el sexo de una persona (si una persona es hombre o mujer), la edad, una discapacidad, o incluso el nivel de ingresos o el de educación. Entonces, el prejuicio se puede convertir en odio o trato injusto hacia una persona que pertenece a un grupo en particular.

Son los intentos de suprimir la diversidad lo que genera los problemas, cuando se exalta "lo propio" como lo único bueno, lo verdadero, y se mira a los otros como lo condenable. O cuando se considera que los otros representan "el mal", la causa de nuestros problemas, y se busca "la solución" en su eliminación.

Tener otro color de piel, otra religión, ser homosexual, bisexual, o travesti no es una enfermedad, no es sinónimo de perversidad ni constituye delito alguno.
Son formas de expresión de la DIVERSIDAD. Y aceptarlos nos enseña lo bueno que es vivir en tolerancia y que podemos aprender mucho de ellos.
Nos encontramos el martes que viene.

jueves, 11 de octubre de 2007

Amor por lo imposible


Ella está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.
Eduardo Galeano




Aunque su anhelo de poner su vida al servicio de la lucha revolucionaria de los pueblos, se concreta inicialmente en Cuba a partir de diciembre de 1956, en realidad Ernesto Guevara de la Serna desde mucho antes había dado muestras de sentimientos solidarios.

En 1965 viaja a Africa como consejero militar; siete meses después vuelve a Cuba, país del que se despide para emprender una nueva revolución en Bolivia. Allí cayó derrotado. El Che fue fusilado por un soldado boliviano en la localidad de La Higuera, hace 40 años.

Su sencillez, espíritu de sacrificio, austeridad, sus conceptos sobre la justicia, la libertad y la dignidad y su entrega total, hicieron de su figura un símbolo para el pueblo cubano y para todos los pueblos del mundo, alguien capaz de movilizar con la fuerza de su ejemplo.

El valor de sus ideas tanto como hombre de acción, de insuperable sensibilidad humana y de conducta intachable, tienen un valor universal.
Por eso, ser siempre capaz de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo, es la cualidad más linda de un revolucionario.

Por eso cuando hablamos de ideales, hablamos de fines, de metas. Un ideal es un bien tan deseado por una persona que hacia él orienta toda la vida o buena parte de ella.
Sin ilusiones la vida puede ser más cómoda, pero menos atrayente. Si no hay ideales es señal de que no hay amor ni pasión, y una vida sin amor es menos feliz. Lo más fácil es dejarse de ideales y seguir cómodamente a la masa.

Todos hemos de esforzarnos para que la mediocridad no se vaya adueñando de nosotros con el paso del tiempo. Hace falta energía y grandeza para hacer de la vida algo más que un producto a granel. No siempre quizá lo consigamos, pero que debemos apostar por este tipo de vida me parece una exigencia de nuestra condición de hombres; eso sí, se sobreentiende, después de haber superado los falsos idealismos y los planteamientos inmaduros.
La forma de resolver el problema global del aburrimiento es enamorándose de la tarea que nos ocupa la mayor parte del tiempo que en esta vida pasamos levantados de la cama: el laburo.
La revolución se hace a la escala humilde que cada uno puede en el día a día.

Utopía es un término que sirvió de título a una de obras escrita en latín alrededor de 1516, era una sociedad organizada racionalmente, una comunidad que establecía la propiedad común de los bienes. Todos los ciudadanos de la isla vivían en casas iguales, trabajan por periodos en el campo y en su tiempo libre se dedican a la lectura y el arte. Toda la organización social de la isla apuntaba a disolver las diferencias y a fomentar la igualdad.

Por nuestra parte, estamos convencidos de esto: Utopia existe. Está entre nosotros, y habita en el corazón puro de cada pibe de la Tierra. Creemos, por lo tanto, que lo único que hace falta para que se manifieste abiertamente es la firme decisión de dar a estos chicos una educación que libere su espíritu solidario y su sed de justicia en lugar de anestesiarlos; una educación que los aliente a permanecer libres; una educación que, en lugar de inducirlos a seguir a quien va delante, les ofrezca trazar su propia ruta.

Nos encontramos el martes que viene.

martes, 9 de octubre de 2007

Pensaciones

He velado toda la noche la rumble solar.
De pie, frente a ese verso,
acechando su silbido, su respiración, su ataque.

Paralizada ante el monstruo,
la memoria se sobrepone y huye
dignamente primero, enloquecida después
dejando un reguero de recuerdos.

Entre esas palabras y yo,
un parentesco, una recíproca persuasión,
una sílaba excedida,
que cuando dice yo, dice todos los hombres.

Ellos podrán adherir, o no
A nuestro vértigo lúcido
No importa. Los dos sabemos q son solo palabras
Pero no menos que palabras.

Otra noche mundial nos une,
como tantos recuerdos nos separan.
Conciencias, malos entendidos..

Abrí los ojos y observá!! esta vigilia fosforescente
La dialéctica duerme con los ojos abiertos..

lunes, 8 de octubre de 2007

Violencia es mentir

Mucha tropa riendo en las calles, con sus muecas rotas cromadas
y por las carreteras valladas, escuchás caer tus lágrimas.

El Día Internacional de la No Violencia fue establecido en 2007 por la Asamblea General de la ONU para conmemorar el nacimiento de Gandhi.
El movimiento de la no-violencia desarrollado por Gandhi dispuso el terreno para que Gran Bretaña renunciara a su supremacía en India, aunque el propio Gandhi fue asesinado por un sicario.
La lucha de M. L. King también concluyó sin triunfar. Fue asesinado en el balcon de su hotel en Memphis, cuando apoyaba una protesta denunciando los sueldos bajos de los negros que recolectaban basura.

La no violencia es a la vez una práctica o forma de actuación y una ideología política que consiste en no usar la violencia, ya sea como método de protesta o como respuesta a la violencia.
Muchas personas no practican personalmente la violencia, pero apoyan opciones políticas o morales que la propugnan o no la excluyen.

La desobediencia civil Consiste en no cumplir el pago de impuestos o cualquier otra ley que uno considere que es injusta u opresiva.
La huelga de hambre Se basa en, como su nombre indica, negarse a ingerir alimentos hasta que aquello por lo que actuamos se cumpla, fueron un verdadero quebradero de cabeza para el gobierno Británico, las continuas huelgas de hambre de Gandhi.
El boicot a un producto o empresa Consiste en negarse a comprar un producto o usar el servicio que una empresa nos ofrece.
La manifestación pacífica Es la más conocida de todas, consiste en manifestarse en contra o a favor de algo o alguien, como hizo Martin Luther King en su "marcha sobre Washington" donde pronunció su discurso "hoy tengo un sueño".
El bloqueo Consiste en la interposición física usando el propio cuerpo (como en las protestas contra los residuos nucleares en Alemania) o mediante objetos (como en los taponamientos por Greenpeace de vertidos tóxicos).

Las acciones pueden no ser respetables, pero las personas siempre son merecedoras de RESPETO, con independencia de su conducta.
Los fines NUNCA justifican los medios; de un mal medio nunca puede obtenerse un bien estable.
No se combate a la violencia con violencia, no se acaba con la violencia pidiendo a otros que no sean violentos, no se consigue la paz pidiendo paz en discursos o en marchas, y mucho menos realizando campañas pasajeras.

Se combate a la violencia por medio de un profundo cambio de actitudes, comenzando por uno mismo, con cambios personales.Resulta más fácil identificar a la violencia como algo fuera de uno, como algo practicado por otros. Y no es fácil instalar la idea en la práctica con cambios concretos.
La No-violencia activa es fuerza y comienza en la transformación interna de cada ser humano.