La Tierra del Ruido

Las ratas ya salieron de su madriguera.
Perros y gatos siguen esperando la llegada de un principe azul benefactor, para salir de las tinieblas.
Será que nacieron condenados a morir en ese mundo oscuro y de laberintos?
El perro nacio perro. Y por más q deje de ladrar, lo mas probable es que muera perro.

La noche es la otra cara de la moneda. Tan real como la diurna, pero con sus propias leyes, sus personajes exclusivos y su vida cotidiana.
Al nacer la noche, nacen el silencio y la oscuridad. Junto con la soledad, el encuentro con uno mismo.
Al nacer la noche, aparecen los vagabundos y soñadores, sus eternos habitantes.

Diez años después

Cuando empezamos con esta aventura, hace de esto ya diez años, nos propusimos hacer un programa de radio para hablar sobre la noche, poesía, literatura, filosofía y sobre todo de Buenos Aires.
Éramos tres aprendices de algo, Miguel, Hernan y Sergio, y no teníamos idea que ibamos a ser cuando seamos grandes.Hoy la vida nos dió una manito para irlo descubriendo y así decidir que camino tomar (o quedarnos al costado del camino).
Hoy sin Miguel, y con las colaboraciones de Matias (el Ratón) y de Alfredo Mercurio, Hernán es un profesional de las comunicaciones (locutor, director de una radio, etc), Sergio un Licenciado en algo, Mercu un experimentador de errores y Matias un gran vividor (nadie sabe vivir la vida mejor que el).
Despues de separarnos profesionalmente mucho tiempo, se dio la oportunidad de reeditar aquel ciclo de La Tierra del Ruido, esta vez por Internet en http://www.blogtalkradio.com/latierradelruido para toda la comunidad argentina y latina en el mundo desde New York y Buenos Aires,
pero con el mismo entusiasmo y ganas de decir cosas.

Seamos Ruido, seamos Noche, seamos Argentinos.


Sergio Mastrogiovanni - Mayo 2007


viernes, 28 de septiembre de 2007

SEVEN

Pecado es la trasgresión voluntaria de un precepto tenido por bueno.

Para varias de las religiones el pecado original es el cometido por los primeros padres de la humanidad al desobedecer el mandato divino de no comer la fruta prohibida.

Los sacramentos del bautismo y la confesión reparan ambas cosas a la vez: vuelve a unir con Dios y reordena la mala inclinación en las apetencias.

Se dice que "Hay 7 cosas que el Señor odia y no puede tolerar". Estas son:
Una mirada orgullosa.
Una lengua mentirosa.
Manos que matan gente inocente.
Una mente que hace planes malvados.
Pies que se apresuran a hacer el mal.
Un testigo que dice mentira tras mentira.
Alguien que causa problemas entre amigos.

Los "Siete Pecados Capitales", listados en el mismo orden usado por la iglesia y después por Dante Alighieri en la Divina Comedia, los Siete Pecados Capitales son los siguientes: Lujuria, Gula, Avaricia, Pereza, Ira, Envidia y Soberbia.

La lujuria (para mí el mejor pecado de todos), es usualmente considerada el pecado que incluye pensamientos o deseos obsesivos o excesivos de naturaleza sexual. La lujuria insatisfecha puede llevar a compulsiones sexuales o sociológicas y/o transgresiones.

La gula se identifica como el consumo excesivo de comida y bebida, aunque en el pasado cualquier forma de exceso podía caer bajo la definición de este pecado.

La codicia es como la lujuria y la gula, un pecado de exceso. Sin embargo, la codicia aplica sólo a la adquisición de cosas materiales en particular, en lo que el hombre condena las cosas eternas por las cosas temporales. En el Purgatorio de Dante, "Avaricia" es un término que describe muchos otros ejemplos de pecados. Estos incluyen deslealtad, traición deliberada, especialmente para el beneficio personal,

La ira puede ser descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enojo. Estos sentimientos se pueden manifestar como una negación de la verdad, tanto hacia los demás y hacía uno mismo, y el deseo de venganza y generalmente deseando hacer mal a otros.

Como la codicia, la envidia se caracteriza por un deseo insaciable, sin embargo, difieren por dos grandes razones: Primero, la codicia está más asociada con bienes materiales, mientras que la envidia puede ser más general; segundo, aquellos que cometen el pecado de la envidia desean algo que alguien más tiene, y que perciben que a ellos les hace falta. Dante define esto como "amor por los propios bienes pervertido al deseo de privar a otros de los suyos."

El orgullo es considerado el original y más serio de los Siete Pecados Capitales, y de hecho, es también la principal fuente de la que derivan los otros. Es identificado como un deseo por ser más importante o atractivo que los demás.

La pereza es el más “metafísico” de los Pecados Capitales en cuanto está referido a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia en cuanto tal. Es también el que más problemas causa en su denominación.

Cuanta gente que los tiene todos y hace enojar mucho al señor de barba, cierto?

jueves, 20 de septiembre de 2007

Primavera con la sangre alterada

No pasa lo mismo al empezar el otoño o cuando se avecinan los primeros fríos del invierno. El 21 de septiembre, en todo el hemisferio sur, se decreta el comienzo de la primavera y de repente, las fiestas estallan en todos lados.
Como si se tratase de lo más esperado, la estación que antecede al verano simboliza la renovación de la naturaleza, se vincula con ese período donde no sólo renacen las flores sino también el amor, las relaciones y la pasión.

El día de la primavera simboliza la renovación de la naturaleza y la creatividad del espíritu humano. Todos los 21 de septiembre la juventud es protagonista. Y ya es tradición el festejo con espectáculos en vivo de todo tipo y al aire libre. La consigna es reunirse con amigos, pasar un día de picnic, asaditos y aprovechar los espacios abiertos.

Basta con abrir un poco los ojos para percibir que, a partir de la tercera semana de septiembre, crece la venta de flores, de bombones y hasta las publicidades de preservativos.

Popularmente, la primavera es considerada la estación del amor y resulta innegable que hombres y mujeres cambian los abrigos por prendas más livianas y aquellas partes del cuerpo, que permanecieron ocultas durante el invierno, se animan a ver el sol. Crecen las visitas al gimnasio y a la cama solar, las salidas nocturnas…
Más allá del cambio climático que levanta el ánimo de las personas, no está probado que haya cambios orgánicos en el cuerpo que aumenten el apetito sexual, ¿es cierto que las mujeres se liberan, que proliferan las endorfinas y que hay más levante en la estación de las flores?
Nos encontramos primavera mediante el próximo martes.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Fantasía, realidad real y realidad virtual

Del 4 al 23 de Setiembre de 2007 se realiza el Festival Internacional de Teatro y Artes Visuales de Buenos Aires. Para hablar de esto, decidimos relacionarlo con lo que significa realmente el arte, o sea una forma de representar la realidad.

Con la fantasía estamos mas o menos de acuerdo, pero la realidad es en el uso común todo lo que existe. De un modo más preciso, el término incluye todo lo que es, sea o no perceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofía o cualquier otro sistema de análisis.
La realidad también se podría definir como “aquello que parece ser”. La realidad es fundamentalmente un acuerdo. Aquello que acordamos como real es real. Y la única forma que conocemos esta realidad es a través de nuestros sentidos y es un conocimiento subjetivo. Y estos sentidos pueden no ser iguales para todos.

Pero mi realidad, puede no parecerse mucho a la realidad. Yo me veo de una forma, otra gente me verá de otra forma diferente, y nunca me verán igual. Pero ninguna de estas formas es como soy en realidad. ¿Cual es la verdadera, si todas son ciertas? Todas son verdades, pero son todas diferentes.
Intimamente relacionado con esto está el imaginario popular de lo que es real y la invención en el terreno de las artes, el folklore, la literatura, la poesía. Representaciones compartidas por todo un grupo.
El imaginario es creación social de figuras, formas e imágenes. Y si queremos ponernos rebuscados podemos decir que la realidad es obra de esta creación.

Y por medio de la lengua se expresan, se realizan, se transfieren los significados de la sociedad. Nuestro pensamiento, nuestro modo de ver y hacer las cosas está condicionado por las instituciones, por nuestra lengua materna, por nuestro primer ambiente familiar, por la escuela y por las opiniones de nuestro entorno.

Un fenómeno que percibimos a través de los sentidos, que se desarrolla en un espacio ficticio, es la realidad virtual, que crea una ilusión de realidad (virtual significa 'algo simulado').
Y en ese contexto se encuentra Second Life, un mundo virtual 3D de interacción “social” y al que se puede acceder a través de Internet. Este programa proporciona a sus usuarios o “residentes” herramientas para modificar el mundo y participar en su economía virtual, que opera como un mercado real. Second life da la oportunidad de reinventarse a uno mismo. Para existir en SecondLife es necesario crear una figura virtual tridimensional. Aquí también hay una agitada vida cultural, es habitual encontrar exposiciones y asisitir a recitales de U2 y Susane Vega entre otros.
El realismo psicológico es una fantasía creada por un sujeto, pero vivida de tal forma que en sí misma logra ser una realidad para la mente que la crea, estando tan llena de detalles que seria muy difícil de diferenciar con la realidad.

Ahora, afortunadamente existen estos recursos como el arte para ver la realidad de una forma diferente y mas entretenida no? Nos encontramos el martes que viene.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Placer por el dolor

DEJA QUE EL DOLOR SE MUERA DE PLACER

El dolor es una sensación de malestar debida a causas externas o internas. Es una experiencia subjetiva o objetiva asociada a algo real, o expresada como si fuera por algo real, y a la vez es el síntoma más frecuente por el que consultamos a los médicos.

El dolor físico es una sensación subjetiva de molestia de alguna parte del cuerpo; que involucra mecanismos que van desde un ligero golpe, un dolor de cabeza hasta el mismo cáncer, y presenta una variabilidad inmensa de causas.

Generalmente los conceptos de dolor y placer son opuestos, se supone que si hay placer no puede haber dolor y viceversa. Pero también es sabido que en situaciones alteradas se puede llegar a sentir placer haciendo daño a otra persona (sadismo), u obtener placer al sentir dolor (masoquismo).

BDSM es la denominación usualmente empleada para designar una serie de prácticas y aficiones sexuales relacionadas entre sí y vinculadas a lo que se denomina sexualidad extrema o no-convencional y es considerado como una subcultura específica. B: Bondage, D: Dominación y Sumisión. S: Sadomasoquismo.

Bondage es la práctica de atar y amordazar a una persona vestida o desnuda con cuerdas o cadenas. El bondage puede usarse como práctica estético-erótica,
Disciplina describe prácticas sexuales relacionadas con la flagelación, como actividad de contenido erótico.
Dominación y Sumisión, es un conjunto de prácticas sexuales centradas en relaciones de dominio de un individuo sobre otro en un contexto sexual o más genérico.
Sadomasoquismo es un término genérico que está formado a partir de las palabras sadismo y masoquismo, derivadas ambas de los apellidos del Marqués de Sade y Leopold von Sacher-Masoch, autores de obras en las que se narran relaciones sexuales basadas en la relación amo-esclavo. Sin embargo, la idea moderna de sadomasoquismo sólo tiene una relación aparente con lo descrito por estos autores y se refiere más bien a una relación en la que personas adultas, consensuadamente, se entregan a estas practicas eróticas, muchas veces sin relación alguna con la penetración. Se distingue de los conceptos vulgares de masoquismo y, sobre todo, sadismo, en que se asocian al abuso, la violación, la tortura o la degradación moral.

Como decía el marqués de Sade, no existe ninguna sensación que sea más activa,más incisiva que la del dolor, ya que te hace saber que seguís vivo.
Nos encontramos el próximo Martes.